Las 5 tecnologías que van a marcar el 2023

Las novedades prometen impactar de gran manera durante todo el año y definir el rumbo del mundo tecnológico

El 2023 arranca de gran manera y con varias novedades. En un año cargado de eventos y sorpresas la tecnología juega un rol clave a la hora de proyectar los escenarios que vendrán en el futuro. Puntos claves como el 5G y la Inteligencia Artificial (IA) ya forman parte de la vida de millones de personas y todo indica que su uso e impacto se profundizará aún más. Teniendo en cuenta esto, las siguientes tecnologías serán las principales durante el 2023

Internet de las Cosas (Internet of Things – IOT)

Hace tiempo que Internet dejó de ser accesible solo por computadoras. Los teléfonos celulares (en gran parte), los relojes e incluso los televisores conectados directamente a Internet son comunes hoy en día. Debido a una mayor conectividad con las instalaciones de antenas 5G, debemos prepararnos para un 2023 en el que podamos encontrar desde automóviles hasta gafas conectadas directamente a Internet a través de ranuras para chips.

Lo anteriormente mencionado es una pequeña muestra de que prácticamente cualquier cosa conectada a una toma de corriente se puede monitorear de forma remota. Esto implica que Internet estará en todo. Sin embargo, esta tendencia también trae amenazas a la seguridad de la información de estos nuevos dispositivos.

Reconocimiento Facial

Una tendencia muy acentuada es que los actuales sistemas de cámaras de vigilancia, muy presentes en edificios y calles, deberían mejorarse no solo para la seguridad ciudadana, sino también para potenciar el reconocimiento facial para que, debido al aumento de la conectividad a internet (impulsado por el 5G), las cámaras puedan volverse cada vez más pequeñas y estar presentes en gafas inteligentes (smartglasses).

Este tipo de productos tendrían el potencial de, con una conexión a internet permanente y rápida, identificar el rostro que están capturando y presentar el resultado de la imagen en el cristal de las gafas.

Internet 5G

Una de las principales tendencias tecnológicas y motores para la entrada de otras innovaciones será la expansión de las conexiones a internet 5G. En países como Brasil, por ejemplo, la mayoría de las regulaciones sobre este tema ya fueron aprobadas y los operadores de telefonía han comenzado a instalar nuevas antenas que permitirán que el 5G esté disponible.

Un dato a tener en cuenta es que el 4G actual tiene la limitación de un radio de cobertura pequeño y no admite muchos usuarios conectados usuarios, algo que no ocurre con en 5G. Por lo tanto, debemos prepararnos para un 2023 con cada vez más celulares y otros dispositivos que soporten esta nueva tecnología.

Inteligencia Artificial

La denominada Inteligencia Artificial (IA) es sin dudas uno de los mayores avances que se ha dado en el campo de la tecnología. Ya nadie discute que las computadoras han aumentado su poder de procesamiento, sin embargo, no tiene sentido procesar sin datos. En los últimos años, debido a la digitalización, gran parte de la información que antes estaba en papel ahora está en bases de datos de Internet. Este es el “alimento” para los sistemas de Inteligencia Artificial que, al analizar los datos, señalan en instantes la mejor decisión a tomar.

Si el proceso mencionado se automatiza con sistemas robóticos, puede realizar acciones en el mundo real sin interferencia humana. Esto ya es una realidad, sin embargo, para 2023 puede que tengamos algo más allá: la expansión de esta inteligencia para capturar las emociones humanas.

Procesamiento Automatizado de Datos Personales

Cada vez más empresas toman decisiones basadas en el procesamiento automatizado de datos, desde la verificación de antecedentes penales o el historial crediticio hasta incluso la elaboración de perfiles de buenos o malos pagadores. Trabajos que antes requerían de todo un equipo para el análisis de perfiles, hoy son ejecutados de manera automática por los propios sistemas, muchas veces utilizando datos que las propias personas comparten en las redes sociales.

Dado que en los últimos años hemos sufrido los efectos de una pandemia, el Home Office ha provocado un aumento en el uso de las redes sociales, por lo que quizás podamos esperar para el 2023 más sistemas que utilicen nuestros datos públicos para liberarnos o negarnos algún servicio.

Artículos Relacionados:

Misiones: LOS TOP FIVE de un destino lleno de magia

Misiones: LOS TOP FIVE de un destino lleno de magia

La provincia mesopotámica es visitada y disfrutada todos los años por millares de turistas de todo el mundo. En Argentina Fashion And Travel vamos a contarte cuáles son los 5 mejores lugares que tenés que recorrer  Coronada como una de las provincias más...

Córdoba suma un nuevo Parque Nacional a sus maravillas naturales

Córdoba suma un nuevo Parque Nacional a sus maravillas naturales

El pasado jueves 30 de junio el Senado convirtió en ley la creación del Parque Nacional Ansenuza.  Para tener una dimensión de su extensión, basta con decir que, en el área total del mismo, cabe 17 veces la superficie de Capital Federal, 12 Termas de Rio Hondo,...

Pin It on Pinterest

Share This

Compartir

¡Comparte esta publicación con tus amigos!