Turismo de castillos en Buenos Aires

Ubicados en las cercanías de Capital y GBA, son una opción diferente para un viaje en pareja.

Visitar un castillo, de esos que parecen salidos de un cuento, sin tener que gastar mucho es posible. La experiencia, que mezcla historia y belleza, permite conocer y apreciar no solamente la arquitectura de la época, sino también cómo vivían algunas familias hace más de 100 años en nuestro país.

Te invitamos a conocer en esta nota algunos de los más interesantes y llenos de historia, a menos de 200 kilómetros de la Capital

Estancia La Candelaria

Ubicado a tan solo 90 minutos de viaje de la Capital, en la localidad de Lobos, el castillo presente en este lugar fue construido a fines del Siglo XIX y presenta un estilo Normando. Su nombre hace homenaje a Candelaria Mármol, mujer que fue amada por Don Orestes Piñeiro, un médico farmacéutico y dueño del lugar.

Al ingresar a la construcción es posible apreciar y observar salas de juego, comedores, bibliotecas y hermosos vitrales. Un dato interesante es que en su interior aún hoy se conservan los muebles que fueron traídos de Italia, Inglaterra y Francia.

Un tip a tener en cuenta para el alojamiento es que cada una de las habitaciones tiene un estilo propio y se encuentran ubicadas en dos sectores: el del Castillo y el Colonial. Se puede optar por plan romántico en una habitación de estilo francés o más bien una opción familiar con todas las comodidades y estilo acogedor en el sector Colonial.

Una buena opción para conocer la belleza de esta estancia es optar por pasar un día en él. Toda la información está disponible en el siguiente enlace: https://estanciacandelaria.com/

Villa Ocampo – San Isidro

En la localidad de San Isidro se encuentra la residencia de Victoria Ocampo, la mujer argentina que promovió la igualdad, construyó un puente cultural y abogó por la libertad. Cabe destacar que esta construcción no solo es un sitio cultural emblema de Argentina sino también un Monumento Histórico Nacional

Una gran manera de conocer los orígenes de este lugar es prestar atención a los datos que aporta Ernesto Montequin, curador del Centro de Documentación de Villa Ocampo, quien afirma que «la casa la diseña el padre de Victoria, que era ingeniero, antes de que empezara la costumbre de pasar los veranos en Mar del Plata».

Victoria posteriormente heredaría la casa en 1930 y la usaría de forma esporádica hasta que en 1942 se instalaría definitivamente. A partir de ese momento la escritora remodeló el lugar al agregarle cuadros modernos, mucho color y libros.

Francisca (Pancha), una de las 6 hermanas Ocampo, junto a la cancha de tenis en el jardín de Villa Ocampo en 1911. 

Cabe destacar que grandes figuras han visitado las instalaciones y los jardines de la Villa. Entre los más importantes figuran Gabriela Mistral, Albert Camus, María Elena Walsh, Saint-Éxupery, Graham Greene, Jorge Luis Borges, Igor Stravinsky e Indira Gandhi.

Actualmente la Villa Ocampo puede visitarse los viernes de 12:30 a 18:00 y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 19:00. Una gran manera de conocer todas las novedades del lugar es ingresar en el siguiente sitio: https://es.unesco.org/villaocampo/Visitanos

Castillo Guerrero de Domselaar

El imponente estilo francés de este castillo hace que se destaque apenas uno entra en contacto con la construcción. Con sus techos a la mansarda, columnas, un sótano en altura, buhardilla en el techo y 24 habitaciones de amplio tamaño, este coloso se ubica en la localidad de San Vicente.

El aviso oficial detalla que «el casco de esta hermosa estancia, que se ubica sobre una parcela de 17 hectáreas, es una antigua e imponente construcción de 4 plantas, un sótano elevado, planta baja, y dos pisos, que data alrededor de 1880, construido por un arquitecto francés, sobre la base de un estilo colonial americano, de acuerdo a las normas y sistemas constructivos de la época. Su proyecto original, el que se mantiene intacto hasta el presente, fue realizado por encargo de la familia Guerrero y según sus gustos arquitectónicos»

Además de lo anteriormente mencionado el lugar aloja un gran mueble de 1700, un sillón del 1800 del antiguo teatro Colón, ollas de cobre con más de 140 años, grabados de Giovanni Piranesi y sillas inglesas del siglo XVIII.

Un dato importante es que en este lugar se filmaron las películas ‘El cuento de las comadrejas’ y ‘Crónica de una fuga’, entre otras.

Quienes visiten el lugar podrán conocer, tal como afirma el sitio oficial, «la verdadera y no oficial trágica historia de Felicitas Guerrero de Alzaga». Las visitas pueden realizarse los domingos a las 11: 00 y a las 15:30.

Castillo La Raquel – Castelli

En la localidad de Castelli, ubicada a una hora y media de la Capital, se encuentra el Castillo La Raquel, construcción que guarda una historia sumamente interesante. Su propietaria, Felicitas Guerrero, había sido asesinada por otro de sus pretendientes, Enrique Ocampo, el día de su compromiso con Samuel Sáenz Valiente.

La historia cuenta que Felicitas Guerrero era una joven de la alta sociedad porteña que había sido obligada por sus padres a contraer matrimonio con Martín de Álzaga, un hombre 32 años mayor que ella. Luego de unos años éste último muere y ella hereda una gran fortuna y se convierte en propietaria de grandes campos a lo largo de la provincia de Buenos Aires, en los cuales construyó varios castillos que aún se conservan.

Felicitas Guerrero era considerada en su momento «la mujer más hermosa de la República«

Yendo a una de sus estancias, en lo que ahora es el Partido de Madariaga, Felicitas sería rescatada junto con sus acompañantes por un vecino, Samuel Sáenz Valiente, de un fuerte temporal. Allí comenzaría una historia de amor que tendría un final trágico. En ese momento, con menos de 25 años, Felicitas tenía varios pretendientes debido a su belleza y su riqueza (se debe tener en cuenta que a esa edad ella era dueña de grandes extensiones que abarcaban 71.000 hectáreas que incluían lo que es hoy el Partido de San Vicente y el Partido de La Costa), pero su corazón le pertenecía a Samuel Sáenz Valiente, con quien se estaba comprometiendo. El día del compromiso se presentó en la residencia el varias veces rechazado Martín Ocampo para impedir que culminara esta unión. Al ser nuevamente rechazado, Ocampo sacaría una arma y le provocaría una grave herida que culminaría con su muerte.

Dato: El nombre del castillo se debe a que Felicitas no tuvo hijo y, al morir, sus propiedades pasaron a manos de manos de su padre y, al morir éste, a uno de sus hermanos, quien se casó con Raquel Cárdenas. De allí viene entonces el nombre de Castillo La Raquel.

Podés conocer todas las novedades del lugar ingresando en https://estancialaraquel.com/

Castillo Rafael Obligado

El sueño de Rafael Obligado fue materializado en este castillo. El poeta le hizo honor a su esposa al tomar elementos que ella amaba, como las novelas románticas y de estilo gótico, para inspirarse en la construcción de este lugar. Su construcción fue finalizada en el año 1986

El castillo refiere al típico castillo europeo de tres pisos con ventanales ojivales. Tiene un gran hall que preside la entrada, con tres juegos de escaleras hacia lo alto. Un detalle curioso es que el de las leyendas urbanas que comenzaron a circular debido a que no está abierto al público. Una de las más interesantes cuenta que en el castillo habita un fantasma de nombre «Toto» que abriría y cerraría las puertas durante las noches.

Dato: Temporalmente el acceso terrestre está cerrado al público, aunque se puede apreciar toda su belleza en paseos náuticos.

Artículos Relacionados:

Misiones: LOS TOP FIVE de un destino lleno de magia

Misiones: LOS TOP FIVE de un destino lleno de magia

La provincia mesopotámica es visitada y disfrutada todos los años por millares de turistas de todo el mundo. En Argentina Fashion And Travel vamos a contarte cuáles son los 5 mejores lugares que tenés que recorrer  Coronada como una de las provincias más...

Córdoba suma un nuevo Parque Nacional a sus maravillas naturales

Córdoba suma un nuevo Parque Nacional a sus maravillas naturales

El pasado jueves 30 de junio el Senado convirtió en ley la creación del Parque Nacional Ansenuza.  Para tener una dimensión de su extensión, basta con decir que, en el área total del mismo, cabe 17 veces la superficie de Capital Federal, 12 Termas de Rio Hondo,...

Pin It on Pinterest

Share This

Compartir

¡Comparte esta publicación con tus amigos!