Generative IA: la tecnología que puede llegar a transformar al turismo

La Inteligencia Artificial Generativa, o Generative AI en inglés, es una rama de la Inteligencia Artificial que se centra en la creación de modelos capaces de generar contenido nuevo y original

Viajar es una de las actividades que más nos gusta hacer. Recorrer lugares, conocer nuevas culturas y descubrir paisajes alucinantes son opciones imperdibles. Si a cada una de estas actividades se les suma los últimos adelantes tecnológicos los resultados son sumamente interesantes.

Una de las novedades de mayor potencial es la Inteligencia Artificial Generativa, también conocida como IA. Estos modelos utilizan técnicas de aprendizaje automático, en particular de redes neuronales, para aprender patrones y estructuras en conjuntos de datos y, posteriormente, generar nuevo contenido basado en esas pautas aprendidas.

Con la capacidad de generar contenido nuevo y adaptado, esta tecnología puede mejorar la experiencia de los turistas, personalizar recomendaciones y facilitar la planificación y organización de viajes. Estas son algunas de sus posibles más interesantes:

Generación de contenido visual

Los modelos generativos pueden crear imágenes o videos que representen paisajes, habitaciones de hotel, restaurantes, entre otros. Estas imágenes pueden ser utilizadas en catálogos, sitios web, aplicaciones móviles o en marketing turístico para ofrecer una representación visual atractiva de los destinos y servicios turísticos.

Recomendaciones personalizadas

Los modelos generativos pueden analizar los datos de los usuarios, como las preferencias, el historial de viajes y las actividades pasadas, para generar recomendaciones personalizadas de destinos, hoteles, actividades y experiencias turísticas.

Estas recomendaciones pueden adaptarse a los intereses y necesidades específicas de cada usuario, brindando una experiencia más relevante y satisfactoria.

Creación de itinerarios

Utilizando datos sobre destinos turísticos, puntos de interés, restricciones de tiempo y preferencias del usuario, los modelos generativos pueden generar itinerarios de viaje completos y optimizados.

Estos itinerarios pueden incluir sugerencias de lugares para visitar, rutas de viaje, actividades recomendadas y horarios detallados, facilitando la planificación de viajes.

Traducción automática y chatbots

La Generative AI puede utilizarse para desarrollar sistemas de traducción automática que ayuden a superar las barreras del idioma.

Además, los chatbots basados en Generative AI pueden proporcionar respuestas automatizadas y personalizadas a preguntas comunes de los viajeros, brindando asistencia y soporte durante su experiencia turística.

Simulación y realidad virtual

Los modelos generativos pueden utilizarse para crear entornos virtuales inmersivos que permitan a los usuarios explorar destinos turísticos sin salir de casa. Esto puede ser útil para la planificación previa al viaje, la promoción de destinos y la experiencia de realidad virtual en hoteles o agencias de viajes.

Transformando Google Maps

Un reciente informe publicado por Lufthansa Innovation Hub (LIH) da cuenta de que la IA Generativa tiene el poder de sobrecargar los mapas y poner patas arriba la planificación de viajes.

En su último estudio, LIH afirma que la integración de la IA generativa con interfaces basadas en mapas «no sólo tiene la capacidad de aumentar nuestras interacciones con la aplicación, sino que podría revolucionar verdaderamente todo el proceso de planificación de viajes, desde la inspiración hasta la creación de itinerarios y, lo que es más importante, la exploración en tiempo real».

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