El color: su papel en el mundo de la moda

La moda es uno de los fenómenos visuales más importantes de nuestro tiempo. Dentro de ella el color desempeña un papel fundamental. Teniendo en cuenta esto, conocer la diferencia entre colores primarios y secundarios, combinaciones y contrastes de color y de la influencia del color en la industria de la moda es clave

Para arrancar a sumergirnos en el mundo de la moda es necesario tener en cuenta una serie de conceptos sumamente importantes para comprender los elementos básicos y poder tener un mayor conocimiento. Dentro de los ítems a destacar se pueden mencionar los siguientes:

El color: conceptos básicos

Colores primarios, secundarios y terciarios

Los colores primarios son el amarillo, azul (cian) y rojo (magenta). Es importante resaltar que estos colores que no pueden obtenerse mezclando otros colores. Al combinarlos entre sí, podemos obtener como resultado un tono primario de negro.

En un segundo orden encontramos a los colores secundarios, los cuales se obtienen mezclando dos de los tres colores primarios: creando el naranja a partir del amarillo y el magenta, el verde a partir del amarillo y el cian y el morado a partir del azul y el magenta.

Ya en un tercer lugar podemos encontrar a los colores terciarios, también conocidos como colores intermedios. Ellos son el resultado de mezclar un color primario con su secundario adyacente: magenta-morado, magenta-naranja, cian-verde, cian-morado, amarillo-verde, amarillo-naranja.

Valor: oscuridad y claridad de los colores

El valor de un color indica lo claro u oscuro que es. Al añadir blanco aclararemos el color, mientras que agregando negro a la mezcla vamos a atenuarlo y oscurecerlo. Por otro lado, añadir gris puede cambiar el brillo de un color. Cuanto más gris se añada a un color, más puede apagarse la intensidad del tono. Añadir blanco o negro y mezclarlo con gris crea numerosos matices y tonalidades de color.

Combinación y contraste de colores

El color puede ser esencial a la hora de crear un contraste. De forma resumida, el contraste es la diferencia entre dos colores. Algunas combinaciones hacen que los colores sean más vivos e intensos, mientras que otras los neutralizan.

Por ejemplo, el contraste entre colores que no se mezclan con el blanco o el negro puede causar un gran impacto.

Otro ejemplo es el contraste entre colores fríos y cálidos. Los colores cálidos son el amarillo, el naranja y el rojo, y los fríos son el verde, el azul y el morado. Dentro de cada color, también hay tonos más fríos y más cálidos. Como dato a tener en cuenta, el contraste de color más fuerte que existe es el del blanco y el negro.

La expresión «ton sur ton» viene del francés y significa «tono sobre tono». Describe el uso de un color pero combinando diferentes tonos dentro de ese color. Esta combinación ofrece el menor de los contrastes de color.

Mientras que «faux camaïeux» es una falsa combinación de colores de un solo tono. Combina colores con el mismo valor de gris: que son igual de cálidos y brillantes pero difieren en el color base.

Aspecto, significado y asociaciones del color

Además de los contrastes de color, la apariencia es importante. El color ofrece un atractivo emocional. Al combinarlos se pueden evocar distintas emociones y comportamientos en las personas y transmitir un mensaje.

El significado y el efecto del color son muy personales, pero existen similitudes en la percepción del color. Por ejemplo, el negro nos parece pulcro, el rojo romántico y el azul oscuro ejecutivo. Cada tono también tiene su propio significado y efecto. El significado subjetivo que atribuimos a los distintos colores también se conoce como simbolismo cromático. El amarillo, por ejemplo, se asocia con el sol, la felicidad, el optimismo y la vitalidad. Es un color alegre y positivo.

Muchos colores también tienen asociaciones positivas y negativas. Con el rojo pensamos en el amor y la pasión, pero también se asocia con el peligro y la agresividad.

La influencia del color en la moda

La apariencia o imagen óptica de la ropa se describe mediante cuatro características ópticas:

Color
Decoración: como adornos o bordados
Material: la tela
Forma: la silueta de una prenda viene definida por su patrón (el corte) y se describe con palabras como oversize o fitted.


«En la cultura visual actual, el color combinado con los materiales, formas y texturas adecuados es la clave del éxito de un producto», afirma Hilde Francq en su libro ‘El color vende’. «El color puede marcar la diferencia haciendo que un producto parezca barato o chic. El color puede ser natural o sintético, masculino o femenino, fiable o frívolo, atemporal o de moda».

Se podría afirmar entonces que el color es una herramienta poderosa.

Cómo usan el color los diseñadores de moda

Los diseñadores de moda pueden hacer uso del color de innumerables maneras, por ejemplo, como fuente de inspiración para sus colecciones. También pueden utilizar el color para reivindicar algo o conectar, por ejemplo, en términos de diversidad y/o inclusión. Además, también pueden aplicar el color de forma natural a través de adornos y bordados para complementar sus diseños.

Los diseñadores de moda eligen y determinan las combinaciones de colores que producen el efecto artístico deseado. Suelen estar familiarizados con la teoría del color y a menudo trabajan con cartas de colores y muestrarios. Los diseñadores de moda determinan las combinaciones de colores para cada colección de moda, compuesta por varios tipos de prendas de diferentes diseños, colores y estampados. Cuando se ve esta colección en percheros o maniquíes, se suele ver la imagen de color, como se denomina en el sector. La imagen en color, junto con los diseños y estampados, forman la imagen global de la colección.

Tendencias cromáticas y colores de moda

La moda cambia con el tiempo, y distintos expertos siguen de cerca los cambios de la sociedad y su influencia en la moda y el color. Plasman esta evolución en previsiones de tendencias, que se realizan unos dos años antes de que la ropa llegue a las estanterías.

Las tendencias de color y los colores en tendencia forman parte de esas previsiones. Por ejemplo, Lidewij Edelkoort anunció la gran (re)introducción del marrón hace más de tres años. Informó en junio de 2019 de que el marrón sustituiría al negro como «color it» durante los próximos 30 años. Ahora, el marrón puede encontrarse en casi todas las colecciones de moda, en la calle y en los armarios de los consumidores.

Además, los principales expertos del color también se dedican exclusivamente al asesoramiento y las predicciones sobre el color. Por ejemplo, el Pantone Color Institute nombra anualmente un color del año y predice los colores populares que utilizarán los diseñadores en las principales Semanas de la Moda, como la de Nueva York o la de Londres. También analizan las colecciones de moda que muestran los diseñadores y determinan cómo será la paleta de colores.

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