Los 5 mejores destinos gastronómicos del mundo

Una importante revista internacional llevó a cabo un listado en el que incluyo diversos países que se destacan por sus recetas e ingredientes autóctonos.

Poder visitar destinos llenos de riqueza cultural y opciones variadas es sin duda una gran experiencia. Un apartado importante a la hora de viajar es el factor culinario. Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), la gastronomía “es mucho más que cocinar, ya que refleja el patrimonio cultural, la tradición y el sentido de comunidad de cada pueblo. Además, es una forma de fomentar el entendimiento entre diferentes culturas, de acercar a las personas y sus tradiciones”.

Al tener en cuenta todo lo anteriormente mencionado no sorprende que la National Geographic, una de las publicaciones más prestigiosas e importantes del mundo, haya realizado un listado de los mejores destinos gastronómicos del mundo.

Dentro de la lista, los cinco primeros puestos coronaron a:

1-Perú

Este país latinoamericano fue destacado como un destino gastronómico de clase mundial, ya que se ha convertido en una especie de imán para los viajeros de buen paladar. “Los visitantes son atraídos tanto por las maravillas naturales y culturales como el Machu Picchu, la majestuosidad de la Cordillera de los Andes, la rica selva amazónica y la encantadora ciudad de Arequipa y su excepcional escena culinaria”, indica la publicación.

Foto: Salkantay

Otro de los puntos fuertes de Perú son sus diversos ecosistemas como el desierto, la costa, la selva y las montañas. Estos facilitan el cultivo de una gran variedad de productos naturales que se utilizan en la cocina, con el ceviche como una de las recetas más aclamadas. Finalmente, otro factor importante es la influencia de las altitudes en la agricultura, ya que este elemento, junto con la fusión de la cocina local, china (chifa) y japonesa (nikkei), ha hecho de Perú un destino culinario de primer nivel.

2- Italia

La cocina de esta nación europea fue calificada como “rica en historia y sabor” y reconocida por su diversidad y popularidad, con la pasta como uno de los platos emblemáticos. El uso de ingredientes frescos, combinados con una genuina pasión por la comida, marcan el pulso de la gastronomía italiana.

Foto: Expatica

“Cada región del país tiene su propia cocina y especialidades. En el norte, Lombardía es famosa por su cotoletta alla milanese, una milanesa de ternera empanada”, señalaron. Y resaltaron, también, a la región del Piamonte, que es conocida “por su trufa blanca y su famoso queso gorgonzola, igual que Venecia lo es por su plato de risotto al nero di seppia o Emilia Romagna por su queso parmesano”.

“En el sur, la región de Campania es conocida por su pizza napolitana, y Sicilia es famosa por su pasta alla norma, hecha con berenjenas, tomate y ricotta salada, y por su cannoli”, según afirma la publicación norteamericana.

3- Japón

De acuerdo al relevamiento, la cocina japonesa se destaca por su saludable y atractiva presentación y por la diversidad de técnicas culinarias utilizadas.

Foto: TK

Cabe recordar que la comida del país asiático es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, lo que refleja su respeto por la naturaleza y la importancia de preservar sus costumbres y valores.

En ese sentido, entre los platos más populares de la gastronomía nipona se encuentran “el sushi, el ramen, la tempura, el yakitori y el okonomiyaki, una tortilla japonesa que se rellena con una variedad de ingredientes, como cerdo, marisco y verdura”. Además, el pescado fresco y el arroz “son la base de una cocina en la que también tienen gran protagonismo las algas marinas, el sake, el tofu o el té verde, además de raíces, verduras y soja”, afirma el medio norteamericano.

4- España

Según National Geographic, la cocina española está experimentando un renacer por su enfoque en la sostenibilidad y en los productos nativos, algo que se refleja tanto en los restaurantes más aclamados como en los pequeños establecimientos locales.

Foto: RIU

Además, hay un aporte constante de los productores regionales en los platos, lo que aumenta la apreciación de los turistas por los ingredientes autóctonos y amigables con la naturaleza.

5- Colombia

“No hay lugar a duda de que el 2023 es el año de la gastronomía colombiana. Su tierra fértil y un clima que se divide entre la estación seca y la húmeda hacen de este país uno de los más ricos del mundo en cuanto a la calidad de sus productos», afirma .

Foto: The Greedy Panda

Otro hito destacado es el hecho de que cada región colombiana presenta su propia gama de platos únicos y sabrosos, como los maíces criollos, los pescados de río y de mar, el café y el cacao, entre otros. “Cada una de estas zonas cuenta con sus peculiaridades y productos, así como la influencia de las culturas que pasaron por sus zonas: los afros, los árabes, los chinos, los países del Caribe que le rodean o los españoles”.

Artículos Relacionados:

Misiones: LOS TOP FIVE de un destino lleno de magia

Misiones: LOS TOP FIVE de un destino lleno de magia

La provincia mesopotámica es visitada y disfrutada todos los años por millares de turistas de todo el mundo. En Argentina Fashion And Travel vamos a contarte cuáles son los 5 mejores lugares que tenés que recorrer  Coronada como una de las provincias más...

Córdoba suma un nuevo Parque Nacional a sus maravillas naturales

Córdoba suma un nuevo Parque Nacional a sus maravillas naturales

El pasado jueves 30 de junio el Senado convirtió en ley la creación del Parque Nacional Ansenuza.  Para tener una dimensión de su extensión, basta con decir que, en el área total del mismo, cabe 17 veces la superficie de Capital Federal, 12 Termas de Rio Hondo,...

Pin It on Pinterest

Share This

Compartir

¡Comparte esta publicación con tus amigos!