Llega la famosa Guía Michelin a Argentina

Nuestro país será el primero de habla hispana en Sudamérica que cuente con el privilegio de ser examinado

Con más de 100 años de historia, la Guía Michelin, la más reconocida del mundo dentro de los segmentos de restaurantes y hoteles, hará su desembarco en Argentina.

La publicación se lanzó en 1900 y desde entonces su edición anual es impulsada por la empresa francesa de neumáticos Michelin. Originalmente fue ideada para incentivar a los automovilistas franceses a que salieran a las rutas y sumen ocio, diversión y servicios gastronómicos en sus viajes. Argentina tendrá el orgullo y el privilegio de poder formar parte de semejante publicación.

Un gran detalle es que la Guía Michelin ha sabido adaptarse a los tiempos actuales y actualmente puede definirse como una amalgama entre la cocina más tradicional y distinguida junto a la vanguardia.

El Ministerio de Turismo de la Nación y la compañía Michelin firmaron un contrato por tres años para la llegada de la guía al país (Maximiliano Luna)
La presentación del acuerdo. En la foto aparecen ministro de Turismo y Deporte de la Nación Matías Lammens y Eliana Banchik, CEO de Michelin Argentina

“Sentarse alrededor de una mesa y disfrutar en buena compañía de la mejor gastronomía local y del mundo es un auténtico acto de cultura”, así sintetizó Elizabeth Boucher-Anselin, directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin. A tener en cuenta: por el momento la guía estará centrada únicamente en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza.

Una buena forma de entender la relevancia y el impacto que tiene el poder formar parte de la guía es analizar la afirmación de Boucher-Anselin, quien explicó: “Básicamente, tratamos de mostrar qué tan increíble puede ser ir a un lugar y pasar un buen momento comiendo con amigos. Esto puede ser en un sitio increíble o en un lugar casual de la calle. Lo importante es la calidad de la comida. Para nosotros, bajo esta idea, todos los restaurantes están en el mismo nivel”.

La Guía Michelin es la guía de restaurantes y hoteles más reconocida del mundo. Se produce desde 1900 y cada año por la empresa francesa de neumáticos Michelin (Maximiliano Luna)

Cabe destacar que Argentina es el segundo país de Latinoamérica en contar con la Guía, que ya está presente en Brasil, solo en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro.

Los expertos de Michelin, que trabajan de forma anónima, visitan los restaurantes y lugares varias veces, pagan su cuenta como cualquier cliente, y luego elaboran un informe, en donde evalúan cinco “valores universales que se replican globalmente”, dijo Boucher-Anselin.

A la hora de explicar los mencionados ítems que la guía tiene en cuenta, aspectos como los siguientes son los más destacados:

1-Calidad del producto e ingredientes

2-Dominio de las técnicas culinarias

3-Armonía de los sabores

4-Personalidad del chef en su cocina

5-Consistencia a lo largo del menú y también del año: de enero a diciembre tiene que mantenerse la calidad de los platos

El valor de las estrellas

Para llevar a cabo una «valoración» de los restaurantes, Michelin armó un grupo de comensales “secretos» que visitan y valoran restaurantes de todo el mundo de forma anónima.

A partir de la década del 30 se usó por primera vez la clasificación de dos y tres estrellas, aspectos que desde entonces han sido los parámetros para efectuar las distintas categorizaciones:

  • Una estrella o “muy buena cocina en su categoría”
  • Dos estrellas o “excelente cocina, vale la pena desviarse”
  • Tres estrellas o “cocina excepcional, mesa que justifica el viaje”

Una de las claves es el sistema de anonimato del juez, que asegura que los restaurantes no sepan que están recibiendo la visita de un inspector de la guía. De esta forma, la publicación se garantiza que el jurado sea tratado como un comensal más.

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