Córdoba, un destino con sabores para todos los gustos

Si de sabores se trata, la provincia presenta un menú variado para disfrutar y descubrir, a través del paladar, la identidad cultural de su pueblo. Los viajeros podrán descubrir su potencial y patrimonio gastronómico y saborear los productos de estas tierras cordobesas.

Para los amantes de los viajes y aquellos que adoran conocer o volver a los lugares conocidos hay una opción infaltable: Córdoba. Allí podrán disfrutar de las especialidades gastronómicas que distinguen a la provincia. Degustar platos típicos y productos locales en restaurantes, así como también adquirir esos productos e ingredientes en comercios especializados en este tipo de ventas.

De este modo y para organizar los recorridos gastronómicos, Córdoba ha partido de la base de considerar a los alimentos regionales como parte importante de su patrimonio cultural, ya que el consumo de alimentos es siempre un hecho cultural y además se transforma en un componente nostálgico que muchas veces perdura en los recuerdos para siempre.

Sin dudas la combinación del turismo con la gastronomía, ofrece la oportunidad de adherir mayor valor a los productos y producciones regionales.

Sabores por regiones

Traslasierras 
En el imponente marco de las sierras grandes, encontramos los sabores únicos e inconfundibles que distinguen al valle de Traslasierras y Noroeste. Allí se hacen presentes una amplia gama de productos naturales como el aceite de oliva,  exquisitos licores artesanales, miel, mermeladas de frutos orgánicos, infusiones de hierbas serranas y el clásico pan casero con chicharrón, acompañado de un rico mate con peperina.

Además de la cocina criolla, se suman opciones gastronómicas de alto nivel, en donde encontraremos sofisticados restaurantes gourmets que armoniosamente conjugan los productos autóctonos con innovadoras técnicas culinarias.

Región de los Grandes Lagos (Paravachasca, Calamuchita y Sierras del sur)
La tradición gastronómica se hace fuertemente presente en estos valles, donde los sabores autóctonos y heredados de la inmigración centro europea,  dieron lugar a su propia identidad culinaria.

Variadas son las especialidades que se pueden degustar en esta región, desde las tradicionales parrilladas, empandas y cabrito serrano a la llama, hasta sofisticados platos de pejerrey y trucha, saboreados en un escenario natural único con la vista al lago.

Nadie debe irse de esta región sin probar la exquisita gastronomía centroeuropea,
acompañada por una espumosa cerveza artesanal, productos que distinguen a esta zona, tan arraigada a las tradiciones alemanas y austríacas. Platos únicos como el goulash, cerdo ahumado y chucrut, son algunas de las especialidades, sin dejar de lado su deliciosa repostería y fiestas típicas como la Masa Vienesa y Chocolate Alpino.

Región de la Historia (Norte y Sierras Chicas)
Dedicada históricamente al cultivo de frutas, vid y elaboración de embutidos, esta zona es sin duda un vergel de sabores tan variados como el colorido de sus paisajes. Los paladares de los turistas no podrán resistirse a la tentación de sentarse a la mesa en alguno de los restaurantes y parrillas de la región, donde la vedette es el cabrito de Quilino, sin dejar de lado el sabor de una buena picada con salames, quesos y jamón crudo.

Los sabores autóctonos norteños, como la humita, locro, empanadas y carne a la bandeja se complementan con hierbas aromáticas, miel y licores, ideales para acompañar el atardecer de esos bellos paisajes.

Región de Punilla (Punilla)
El Valle de Punilla y su diversidad culinaria permite ofrecer distintas opciones para el paladar. Se destacan los típicos alfajores cordobeses, la producción de miel y sus derivados y los dulces de frutas serranos.

Región de Mar Chiquita (Mar de Ansenuza)
La región de Mar Chiquita se encuentra ubicada en la zona noreste del territorio provincial. Alberga a la reconocida Laguna de Mar Chiquita, quinto espejo de agua salino más grande del mundo, que representa el recurso turístico más importante del área, pues funciona como hábitat para más de 250 especies de aves relacionadas con ambientes acuáticos.

Este ecosistema se distingue por una variada y abundante flora y  fauna, donde los flamencos rosados son la postal del paisaje. Además de actividades relacionadas al avistaje de aves, en la laguna se pueden practicar deportes náuticos, hacer excursiones guiadas, safaris fotográficos y paseos nocturnos.

La ciudad de Miramar es una de las más atractivas de la zona, con un marco de naturaleza ideal, para disfrutar de sus playas a orillas de la laguna, en familia o con amigos.
También Miramar ofrece una propuesta gastronómica muy interesante caracterizada por la variedad de degustaciones que se pueden hacer sobre sus productos provenientes de su extensa laguna.

Capital
Hablar de la gastronomía de la ciudad de Córdoba es introducirse en una cofradía de sabores, lugares  y sensaciones totalmente distintas e igualmente placenteras.
La gran diversidad de emprendimientos gastronómicos ha convertido a Córdoba en unas opción imperdible para aquellos amantes del buen paladar.

Se han desarrollado diversos polos de gastronomía en barrios tradicionales de la ciudad como barrio Güemes, General Paz, Cerro de las Rosas y La Cañada, lo que ha permitido la diagramación de un circuito gastronómico muy interesante.

Los visitantes podrán descubrir sabores vanguardistas, bohemios, cocina de autor, criolla y regional, excelentes parrillas, cocktelería internacional y el mayor de los atributos, la calidez  y trato tan cordial que caracteriza al ciudadano cordobés.

Artículos Relacionados:

Misiones: LOS TOP FIVE de un destino lleno de magia

Misiones: LOS TOP FIVE de un destino lleno de magia

La provincia mesopotámica es visitada y disfrutada todos los años por millares de turistas de todo el mundo. En Argentina Fashion And Travel vamos a contarte cuáles son los 5 mejores lugares que tenés que recorrer  Coronada como una de las provincias más...

Córdoba suma un nuevo Parque Nacional a sus maravillas naturales

Córdoba suma un nuevo Parque Nacional a sus maravillas naturales

El pasado jueves 30 de junio el Senado convirtió en ley la creación del Parque Nacional Ansenuza.  Para tener una dimensión de su extensión, basta con decir que, en el área total del mismo, cabe 17 veces la superficie de Capital Federal, 12 Termas de Rio Hondo,...

Pin It on Pinterest

Share This

Compartir

¡Comparte esta publicación con tus amigos!