Cielos brillantes: los 3 mejores rincones de Argentina para contemplar las estrellas

En nuestro país es cada vez más común el astroturismo como propuesta recreativa. A la hora de elegir las mejores propuestas para deleitarse con esta experiencia, existen destino que se destacan de manera especial. En Fashion And Travel te contamos cómo y dónde podés disfrutar los mejores cielos nocturnos.

Desde Parques Nacionales en luna llena, hoteles boutique, glamping, retiros temáticos, trekking y hasta propuestas gastronómicas: cualquier idea bajo las estrellas copa las ofertas más cautivantes del momento en todo el mundo y Argentina no es la excepción.

Galicia, territorio Starlight | Astronomía Magazine

¿Qué es un destino Starlight?

Los destinos turísticos Starlight son considerados lugares visitables, al margen de la influencia de su atractivo natural e interés turístico, por contar con excelentes cualidades para contemplar cielos estrellados. Además de lo mencionado, son reconocidos por la posibilidad de desarrollar actividades turísticas basadas en el cielo como figura estelar.

En cuanto a requisitos a cumplir, resulta importante tener en cuenta que los llamados “destinos Starlight” no son solo lugares con una excelente calidad de cielo, sino que, además, trabajan y disponen -o al menos eso intentan- de recursos y medios para garantizar cada vez más su protección.

Astroturismo: los mejores lugares para ver las estrellas en Argentina

Destinos Starlight en Argentina

Al momento, para apreciar en detalle la puesta en valor de los destinos Starlight en el país, la recomendación es meternos de lleno en la geografía conocida como el Litoral: el Parque Iberá es el único exponente de Argentina en formar parte del listado internacional de destinos con estas características.

El Gran Parque Iberá, con una superficie de 768.000 hectáreas, está actualmente integrado por el exuberante Parque Nacional Iberá y el Parque Provincial que lleva el mismo nombre.

Qué es astroturismo y por qué el Iberá fue distinguida internacionalmente | Neuquén Al Instante | Periodismo Digital en la Patagonia

La Fundación Starlight, entidad a cargo del reconocimiento oficial de estos lugares como tal, ha distinguido durante el 2023 a Concepción del Yaguareté Corá, Loreto y Chavarría como sus primeros destinos turísticos starlight en Argentina.

Concepción del Yaguareté Corá

También conocida como Concepción, es una localidad de la provincia de Corrientes y oficia como uno de los ingresos al Parque Nacional Iberá y también al territorio delimitado y bautizado como Parque Provincial Iberá. Al día de la fecha, tiene poco más de 5000 habitantes.

Astroturismo - Parque Iberá

Loreto

También situada en la provincia de Corrientes, Loreto es una localidad ubicada en el departamento San Miguel, a unos aproximadamente 184 kilómetros de la ciudad de Corrientes.

Certifican a una localidad argentina como destino de astroturismo por la calidad de su cielo

De acuerdo con lo compartido desde Fundación Starlight, Loreto es considerado un territorio con gran potencial turístico “por tener no solo atractivos naturales, sino también atractivos culturales con categoría suficiente para motivar a turistas tanto nacionales como internacionales”.

Chavarría

Este destino, también correntino, cuenta, al igual que los mencionados anteriormente con las condiciones necesarias para disfrutar de todo la belleza de un gran cielo nocturno

Destinos Starlight: los 3 mejores rincones de Argentina para contemplar las estrellas

Gracias a las últimas gestiones municipales y al impulso de este tipo de actividades recreativas, se ha sumado a las políticas provinciales de fomento al turismo logrando que la implementación de los proyectos en Iberá también alcance a su territorio.

Artículos Relacionados:

Misiones: LOS TOP FIVE de un destino lleno de magia

Misiones: LOS TOP FIVE de un destino lleno de magia

La provincia mesopotámica es visitada y disfrutada todos los años por millares de turistas de todo el mundo. En Argentina Fashion And Travel vamos a contarte cuáles son los 5 mejores lugares que tenés que recorrer  Coronada como una de las provincias más...

Córdoba suma un nuevo Parque Nacional a sus maravillas naturales

Córdoba suma un nuevo Parque Nacional a sus maravillas naturales

El pasado jueves 30 de junio el Senado convirtió en ley la creación del Parque Nacional Ansenuza.  Para tener una dimensión de su extensión, basta con decir que, en el área total del mismo, cabe 17 veces la superficie de Capital Federal, 12 Termas de Rio Hondo,...

Pin It on Pinterest

Share This

Compartir

¡Comparte esta publicación con tus amigos!