Tolhuin – El corazon del Fin del Mundo que esta enamorando a los turistas internacionales

Ubicada en la provincia de Tierra del Fuego, Tolhuin, una joven localidad – con tan solo 52 años de haber sido fundada – emerge en las orillas del lago Fagnano, rodeado de paisajes naturales que deslumbran las pupilas con imponente belleza. Las casas bajas se entrelazan con las majestuosas montañas y las aguas tranquilas del lago, creando un escenario de ensueño donde la paz y la naturaleza reinan supremas. Como dato curioso su nombre proviene de la voz Tol-wen en idioma selk’nam y significa ‘corazón’.

En Tolhuin las hojas secas tiñen el paisaje con tonos anaranjados y amarillos, creando una paleta de colores que contrasta perfectamente con el turquesa de las aguas del lago. Es una postal de belleza indescriptible, una invitación a sumergirse en la magia de la naturaleza.

Aunque aún no lleguen los fríos polares del invierno, el otoño en Tolhuin trae las primeras nevadas de la temporada, añadiendo un toque de encanto adicional a este rincón escondido de la Patagonia. Es el momento perfecto para explorar sus senderos, respirar aire puro y maravillarse con la belleza natural que lo rodea.

Al momento de poner el foco en la gastronomía, Tolhuin les regala nuevamente una sorpresa a los visitantes, ya que en este destino es posible disfrutar de las bondades de La Patagonia y, además, deleitarse con una interesante propuesta: las mejores hambueguesas de centolla y de cordero de la región. Sumadas a estas propuestas se encuentran dos opciones como el cordero patagónico y las truchas de sus lagos de la localidad. Dos verdaderos regalos para el paladar.

En Tolhuin el tiempo parece detenerse, permitiendo a los visitantes sumergirse en la tranquilidad y la serenidad del entorno. Es un lugar donde cada rincón esconde una nueva sorpresa, la aventura espera en cada esquina y el espíritu de la Patagonia se revela en toda su grandeza.

Puntos imperdibles de la localidad

Lago Fagnaro

También conocido como Khami o Kaken Shown en la lengua Selk’nam, es un verdadero tesoro compartido entre Argentina y Chile. Con una extensión de 590 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima que supera los 200 metros, este majestuoso lago no solo deslumbra por su imponente tamaño, sino que también sirve como fuente principal de agua para la ciudad de Tolhuin.

Este lago es un paraíso para los amantes de los deportes náuticos, pero su atractivo va mucho más allá. Su costa ofrece una vista panorámica impresionante, que se extiende desde los imponentes cerros hasta el oleaje rompiente en la costa, pasando por valles y el característico bosque andino patagónico.

Los visitantes no deben dejar pasar la oportunidad de explorar el sendero que bordea la costa sur del lago, un camino que los llevará hasta la magnífica Cascada la Porfiada. Además, es posible recorrer el sendero interpretativo de observación de aves llamado «Haiken chache».

Cerro Jeujepen

Según las antiguas leyendas de los Selknam, el Cerro Jeujepen, también conocido como Heuhupen, fue en tiempos remotos el hogar de una poderosa bruja. Hoy en día, este imponente cerro se eleva majestuoso hasta alcanzar una altura de aproximadamente 700 metros, ofreciendo a los visitantes puntos panorámicos que quitan el aliento.

Luego de recorrer un camino sinuoso y lleno de belleza natural se llega al Mirador del Cerro Jeujepen, ubicado a unos 300 metros de altura. Desde allí se disfruta de una vista panorámica de 360 grados que es realmente maravillosa: lagos cristalinos, bosques frondosos, valles y turberas, todo acompañado por el sonido melodioso de la naturaleza en su estado más puro.

Para los más aventureros, la ascensión al Cerro Jeujepen ofrece un desafío emocionante. Este sendero, antes transitado por guanacos y luego por residentes y visitantes, ahora se considera una ruta de senderismo de dificultad media. Con aproximadamente 3 horas de ida y vuelta (según el ritmo de cada uno), esta travesía recompensa con vistas panorámicas excepcionales que dejan sin palabras.

Reserva provincial Laguna Negra

Adentrarse en la Reserva Provincial Laguna Negra y descubrir el Sendero Interpretativo «Paisaje en Movimiento» es una experiencia única que permite sumergirse en la naturaleza de una manera profunda y enriquecedora.

Este sendero, ubicado en la Reserva Provincial Laguna Negra, es ideal para disfrutar en familia, ya que ofrece una ruta de senderismo de baja dificultad. Durante el recorrido existe la posibilidad de admirar las diversas especies que habitan el bosque andino patagónico y los turbales característicos de la zona. A través de la cartelería interpretativa se podrá aprender sobre la formación geológica del lugar y las especies que lo habitan.

Futura Área Natural Protegida Península Mitre

El Área Natural Protegida Península Mitre es un destino codiciado por exploradores y amantes de la naturaleza salvaje que anhelan sumergirse en el pasado y explorar las tierras que alguna vez fueron hogar de los Haush, una de las etnias originarias de la región.

Con acceso desde Tolhuin hacia el norte por la RN3 y RP23, o desde el sur por la RN3 tomando la ruta provincial J hasta Moat, la Península Mitre espera a los visitantes con sus costas bordeadas de extensas playas al norte y acantilados abruptos al sur. En ella se podrá descubrir una riqueza arqueológica única y los vestigios de antiguos naufragios mientras se disfruta con la biodiversidad que habita estas tierras, incluyendo huillines, guanacos, zorros colorados, orcas y ballenas jorobadas que migran a través del Estrecho de Le Maire.

Un punto destacado de este lugar es que permite presenciar el majestuoso vuelo de los cóndores sobre el mar. Este es el último punto donde la Cordillera de los Andes se sumerge en el océano, creando un paisaje único que realmente deja a los visitantes aliento.

Para acceder a esta área natural es imprescindible registrarse y obtener la autorización correspondiente a través del siguiente enlace: enlace de registro.

Artículos Relacionados:

Misiones: LOS TOP FIVE de un destino lleno de magia

Misiones: LOS TOP FIVE de un destino lleno de magia

La provincia mesopotámica es visitada y disfrutada todos los años por millares de turistas de todo el mundo. En Argentina Fashion And Travel vamos a contarte cuáles son los 5 mejores lugares que tenés que recorrer  Coronada como una de las provincias más...

Córdoba suma un nuevo Parque Nacional a sus maravillas naturales

Córdoba suma un nuevo Parque Nacional a sus maravillas naturales

El pasado jueves 30 de junio el Senado convirtió en ley la creación del Parque Nacional Ansenuza.  Para tener una dimensión de su extensión, basta con decir que, en el área total del mismo, cabe 17 veces la superficie de Capital Federal, 12 Termas de Rio Hondo,...

Descubriendo el mundo: Destinos para cada década de la vida

Descubriendo el mundo: Destinos para cada década de la vida

Desde la exuberante Costa Rica hasta la diversidad cultural de Japón, pasando por la majestuosidad de Machu Picchu y las maravillas naturales de las Islas Galápagos, cada lugar ofrece una experiencia que se adapta a distintas etapas de la vida.

Pin It on Pinterest

Share This

Compartir

¡Comparte esta publicación con tus amigos!